viernes, 12 de mayo de 2017

¿Redención en Pontevedra?

De todos es bien conocida la obra "Redención", realizada por Mariano Benlliure en 1931 para la Cofradía de Jesús Nazareno "Vulgo Congregación" de Zamora. Pero lo que muy poca gente sabe, es que hay una imagen muy parecida, casi calcada, a menos de 400 Km: en Pontevedra.


Mientras que la obra de Benlliure la forman tres imágenes (Cristo camino del Calvario junto a Simón de Cirene, ayudándole a cargar con la cruz y María Magdalena tumbada en el suelo, intentando aguantar el dolor), la gallega únicamente tiene la de Cristo. Sale en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, fundada en 1949. Al igual que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído de Zamora (ahora denominada "Jesús en su Tercera Caída"), es una Cofradía de Excombatientes.


A continuación, extraigo algunos párrafos de la web oficial de la Cofradía para conocer, más a fondo, el paso de "Jesús con la Cruz a Cuestas":

"Está realizada en 1952 por José Puente Otero, un escultor compostelano formado en el taller de José Rivas. Representa a Cristo cargando la Cruz sobre el hombro derecho, apoyando la mano derecha sobre el travesaño, mientras que el brazo izquierdo está extendido hacia abajo y ligeramente hacia atrás, con el fin de mantener el equilibrio y la posición vertical.

La Imagen fue sufragada por el Cofrade Fundador Heliodoro Feijóo Mantilla, y para su realización, desde la Cofradía se organizó una comisión que se trasladó a Zamora en busca de un modelo iconográfico, tomándose como referencia el Paso Camino del Gólgota realizado en 1933 por Mariano Benlliure, para la Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación de Zamora, y aunque entre las dos Imágenes existen notables similitudes, también hay diferencias.

Cristo viste una túnica de color marfil con amplios y abultados pliegues que generan numerosos contrastes lumínicos, dejando visible el lado izquierdo del pectoral y de la caja torácica, dejando entrever el resto del cuerpo por los plegados de la túnica.

Presenta un buen estudio anatómico y de las proporciones, destacando sobre todo el tratamiento del rostro. La cabeza está cubierta por una amplia y ondulada melena, de la que caen por la parte delantera dos mechones.

No exagera las marcas de la Pasión, la más destacada es una yaga situada en el hombro izquierdo, y junto a ello están los regueros de sangre que caen por el rostro a consecuencia de la corona de espinas. Además de estos detalles, presenta también los pómulos ligeramente enrojecidos, enfatizando la congestión del rostro a consecuencia del peso de la cruz.

El rostro presenta una expresión serena y resignada. Es un rostro que muestra rasgos característicos del estilo del autor, tales como un leve abultamiento en el tabique nasal o el modo de tratar la cabellera, a base de rastrear los mechones de cabello".

Una vez más, Zamora y su Semana Santa, sirven de modelos para procesiones y Cofradías de otros puntos del país.


Imágenes "Redención" y crónica realizada por: Óscar Antón
Imágenes "Cristo con la Cruz a Cuestas" y texto sobre la figura, extraído de la web de la Cofradía: http://www.npjcruzacuestas.org/index2.html
Agradecimientos: Rubén Sánchez Domínguez, por su crónica sobre las Cofradías de Excombatientes en el "Barandales 2017" pues, gracias a su lectura, encontré la imagen pontevedresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario