martes, 26 de abril de 2016

"Marcha Real". Clausura IV Certamen Francisco Carricajo

El IV Certamen de Cornetas y Tambores D. Francisco Carricajo, organizado por la Asociación de Cofrades y Amigos por la Semana Santa de Zamora, Luz Penitente, finalizó con las Bandas de Jesús Nazareno de Villaralbo y Ciudad de Toro que, aprovechando que tenían que ir a por sus pertenencias, tocaron juntas la "Marcha Real".

Celebrado el sábado 5 de marzo de 2016, en la ciudad de Zamora, España.

 

jueves, 21 de abril de 2016

IV Certamen CCTT Francisco Carricajo en MP3

Descárgate el mp3 del IV Certamen de Cornetas y Tambores Francisco Carricajo, celebrado el pasado sábado 5 de marzo.

Duración: 27:08


Track list:
01. Evocación (Jesús Nazareno de Zamora)
02. Sagradas Vestiduras (Jesús Nazareno de Zamora)
03. Bendición (Ciudad de Toro)
04. Una Vida Eterna (Ciudad de Toro)
05. La Soledad (Jesús Nazareno Villaralbo)
06. Cristo del Santo Sepulcro (Jesús Nazareno Villaralbo)
07. Cristo del Buen Amor (Cristo del Perdón)
08. El Salvador (Cristo del Perdón)
09. El Nazareno (Ciudad de Zamora)
10. Stabat Mater (Ciudad de Zamora)


Pincha aquí para entrar en la web de la descarga y, una vez dentro, pinchar en el botón: "Descargar a través de su navegador"

¡Que lo disfrutéis!

jueves, 14 de abril de 2016

Como siempre, los niños

Luz Penitente realizó, una vez más, la ya clásica visita guiada para niños por el Museo de Semana Santa. En esta ocasión, los pequeños inscritos en el campamento de la empresa Puzzle Ocio y Tiempo Libre, disfrutaron con nosotros del Museo de Semana Santa y de la vida de Jesucristo a través de los pasos que albergan en él.

Fue el pasado Miércoles Santo, por la mañana, cuando tuvo lugar dicha actividad. Nosotros, como siempre, encantados de transmitirle a nuestra cantera los tesoros y sentimientos de nuestra Semana Santa. Y ellos, cómo no, felices por haber aprendido de la manera más amena y entretenida, la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Si quieres que tus chicos aprendan como ellos y otros tantos alumnos que ya hemos tenido, contacta con nosotros a través del mail asociacionluzpenitente@gmail.com






lunes, 11 de abril de 2016

Crónica Semana Santa 2016 (Parte VI)

SÁBADO SANTO
Cofradía de Jesús Nazareno. Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad
Llegó el Sábado Santo, el día de La Soledad, y con él miles de Damas se pusieron su capa y salieron a las calles para acompañar a la imagen de mayor devoción en Zamora. La amenaza de lluvia estaba presente durante todo el día para las horas del desfile y finalmente, cuando la procesión ya se estaba desarrollando por su recorrido corto, la amenaza se cumplió. La imagen tuvo que ser cubierta y dar media vuelta para volver al templo de salida, San Juan de la Puerta Nueva, dando por suspendido el desfile ante la tormenta.


Foto: Miguel Ángel Rosón
Foto: Miguel Ángel González
Foto: Miguel Ángel González
Foto: Miguel Ángel González
Foto: Miguel Ángel González
Foto: Miguel Ángel Rosón


DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Cofradía de la Santísima Resurrección
Para unos, la última procesión. Para otros, la primera romería. Para todos, alegría y unión. Tras la tristeza del día anterior, la Cofradía de la Santísima Resurrección gozó de una buena mañana no sin algún susto, pues unas gotas de lluvia aparecieron cuando la procesión bajaba Balborraz, pero sin importancia ninguna.

Tras la llegada a La Horta y el Dos y Pingada, la Semana Santa acaba. ¡Qué rápido ha sido todo! Pero la unión de los zamoranos continúa a través de sus romerías. Y para nosotros, la Asociación, pues seguiremos realizando actividades. Este año con más excusa que nunca, ya que cumplimos 5 años de nuestra fundación. Así pues, en junio nos volveremos a ver con más Semana Santa. Os esperamos.



viernes, 8 de abril de 2016

Crónica Semana Santa 2016 (Parte V)



VIERNES SANTO
Cofradía de Jesús Nazareno. Vulgo Congregación
En Zamora la madrugada del Viernes Santo es especial. Después de finalizar el Miserere, el Merlú comienza a sonar por las calles congregando al vulgo a la procesión, que a las 5 de la madrugada arrancará con el sonido del citado dúo y la banda de cornetas y tambores de la Cofradía.

Un año más la escasez de hermanos fue notable en la Cofradía más numerosa de la ciudad, no obstante tras dar la vuelta al crucero y tomar fuerzas desayunando las típicas sopas de ajo, el número de hermanos se incrementó, acompañando los hermanos a las imágenes hasta el Museo de Semana Santa a excepción de la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, que entre un mar de cruces negras entró al templo de salida, donde horas antes se realizó el tradicional baile del “Cinco de Copas”.

Real Cofradía del Santo Entierro
Con apenas unas horas de descanso, la Real Cofradía del Santo Entierro puso inicio a su procesión, este año estrenando nuevo recorrido. Las imágenes imponentes como La Lanzada, El Cristo de las Injurias, El Descendido o La Conducción al Sepulcro por citar algunos ejemplos, junto a la compañía que hicieron las sobresalientes bandas que acompañaron el desfile, hicieron de la tarde del Viernes Santo uno de los grandes momentos de esta Semana Santa.


Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias
A las 23 horas comenzó el desfile de cómo cariñosamente llamamos en Zamora, Nuestra Madre. Con  una temperatura agradable y pese al cansancio ya acumulado, el público llenó las calles y los hermanos y hermanas de la Cofradía acompañaron a las tres imágenes con sus hachones encendidos durante todo el desfile. El momento más destacable de la procesión fue sin duda el canto del Stabat Mater y de la Salve mientras las imágenes, en primer lugar, de la Virgen de las Espadas, y en segundo lugar, Nuestra Madre de las Angustias, ambas de don Ramón Álvarez, avanzaban a paso lento por el centro de la Plaza Mayor.


 Fotos Nuestra Madre: Diego Pérez

jueves, 7 de abril de 2016

Crónica Semana Santa 2016 (Parte IV)


JUEVES SANTO
Cofradía Virgen de la Esperanza
Comienzan los días grandes de la Semana Santa y en Zamora lo hacemos acompañando a la Virgen de la Esperanza. Una mañana donde el sol brilló con fuerza y la Virgen pudo lucirse en todo su esplendor en la ya tradicional subida por Balborraz con los sones de La Saeta, un momento que cada vez cuenta con mayor afluencia de público, incluso desde varias horas antes de llegar hasta allí la procesión. Pero sin duda, si hay un momento que gusta y esperan las damas y hermanos de la Cofradía es sin duda el canto de la Salve en el Atrio de la Catedral.

Fotos Esperanza: Guillermo Merino


Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia
Llegaba la tarde y, con ella, la Vera Cruz salía a las calles de Zamora. Nuevamente disfrutábamos de una tarde soleada y con temperaturas agradables para ver por las calles a la primera de las grandes cofradías en desfilar. Como viene haciendo toda la vida, la banda Ciudad de Zamora abría el desfile seguido del Barandales don Nicanor Fernández, que además se estrenaba este año como socio de Luz Penitente. Una bonita tarde donde además de la merienda en las proximidades de la Catedral pudimos disfrutar de grandes obras de la imaginería zamorana como son El Prendimiento, Ecce Homo o La Sentencia.


Penitente Hermandad de Jesús Yacente
Solo unos minutos separarían la entrada de la Vera Cruz con la salida del Cristo Yacente desde Santa María la Nueva. A las 23 horas comenzaba a salir en su 75 aniversario la Hermandad de Jesús Yacente rodeada de silencio y la tenue luz de las velas, un desfile algo largo, pero que merece la pena solo por ver la imagen titular de la Hermandad, obra de Francisco de Fermín, en un marco y atmósfera tan singular como solo en Zamora puede verse.

Foto: María Coscarón
Foto: María Coscarón
Foto: Teresa Payá
Foto: Raúl Fuentes

miércoles, 6 de abril de 2016

Crónica Semana Santa 2016 (Parte III)


MARTES SANTO
Cofradía de Jesús del Vía Crucis

El Martes Santo comenzaba con el Mozo de vuelta a su querido barrio, San Frontis, pero no sin antes realizar el acto de despedida de su madre, la Virgen de la Esperanza, una vez llegaron las dos imágenes a la margen izquierda del Duero. Finalmente la Virgen de la Esperanza se dirigió al convento de Cabañales, mientras el Mozo, de regreso a su barrio volvió rezando el Vía Crucis.


Hermandad Penitencial de las Siete Palabras
Llegada la medianoche salió a la calle la Hermandad de las Siete Palabras con el rumbo puesto en la Plaza Viriato donde desde ya hace unos años se viene realizando el acto central, el rezo de las Siete Palabras, que pese a caer alguna gota de lluvia se realizó con total normalidad. Esperamos que este acto termine consolidándose en nuestra Semana Santa y comience a contar con mayor afluencia de público. 

Foto: Óscar Antón
Foto: Óscar Antón

MIÉRCOLES SANTO
Cofradía del Silencio
D. Luis Jaramillo fue el encargado, ante miles de personas, de realizar la lectura del Juramento del Silencio. En una tarde en la que la lluvia seguía sin atreverse a saludar, la Real Cofradía del Cristo de las Injurias reunió a tanto público, que todas las calles estuvieron abarrotadas hasta el Museo de Semana Santa. Y es que, sin darnos cuenta, ya estamos en el ecuador de las procesiones de Semana Santa.

Hermandad de Penitencia
¿Cómo explicarle a alguien de fuera lo que sientes en una noche como esta? La ciudad se ve distinta, no es la misma. La Avenida de Vigo, repleta de gente. El Arco de San Ildefonso, más hermoso que nunca. ¡Hasta te gustaría vivir en el Barrio de Olivares! Y, ¿Cómo explicarle a alguien de fuera lo que es esta procesión? Penitencia, barrio, capas pardas, Aliste, modestia, carraca, farol, cardos, calavera, amor… Escalofrío.

Foto: Diego Pérez
Foto: Guillermo Merino
Foto: Guillermo Merino
Foto: Jenny Sánchez