martes, 9 de septiembre de 2014

Bodas de Oro del Museo de Semana Santa

"Durante muchos años se venía sintiendo una gran preocupación de la Junta Pro- Semana Santa y de algunas de las cofradías que la integran, de tener un amplio espacio para colocar en él dignamente, a la vez que seguros de cualquier evento, los grupos escultóricos de las procesiones de Semana Santa, ya que precisamente las cofradías con ocho o más pasos disponían de unos viejos locales inadeucados, con frecuentes goteras y riesgo de incendio, así como amenazados de derrumbamiento.
En la reunión de la Junta Pro Semana Santa celebrada el 3 de junio de 1957, se manifiesta la inaludible necesidad de construir un museo destinado a la conservación y exhibición de las obras de imaginería."
Enrique Fernández Prieto
Guía del Museo de Semana Santa
1995


Antiguas banderas anunciadoras
Así comenzaba la historia del Museo de Semana Santa de Zamora (el primero de España), que cumple hoy, exactamente, 50 años de su apertura. Y, para celebrarlo, la Junta Pro Semana Santa ha organizado una Misa para esta tarde en la Iglesia de Santa María La Nueva.

El Museo se ha quedado pequeño. Distancia que hay entre dos pasos.
Un Museo que, a día de hoy, cuenta con 35 pasos (durante la Semana Santa se incorpora alguno más) y muchos objetos artísticos como crucifijos, cuadros, cruces, un busto de Ramón Álvarez, una estatua del Barandales de Ricardo Flecha... y todas las túnicas de las cofradías.

Interior del folleto del Museo con la información de los pasos.
Además, gracias a una de las últimas remodelaciones, también nos encontraremos con alguno de los pasos antiguos como La Santa Cena de Blas González. Y, a la entrada de la puerta grande, se encuentran fotografías de las imágenes que no están en el Museo ya que lo hacen en Iglesias (aunque, en este caso, faltan las imágenes del Cristo de La Tercera Caída, la Vírgen de las Espadas y la Vírgen Dolorosa)

El Ecce Homo también se encuentra en el Museo durante la Semana Santa.
El Museo es de obligada visita tanto para el zamorano como para el turista. Todos disfrutarán de las obras de Ramón Álvarez, Mariano Benlliure, Higinio Vázquez o Antonio Pedrero y de magníficos pasos como La Lanzada, Crucifixión, La Sentencia...

Entradas al Museo.
Con este artículo queremos hacer un homenaje, de alguna manera distinta, al 50 cumpleaños del Museo. ¡¡Felicidades!! Y que cumplas muchos más.

Portada del folleto con toda la información de los pasos.

Bolsa del Museo.
MÁS INFORMACIÓN:
Historia del Museo
Horarios y Contactos
Nuevas Banderas del Museo de Semana Santa 
Spot Semana Santa 2012
Nueva iluminación



*Archivo fotográfico (salvo primera foto): Óscar Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario