lunes, 8 de abril de 2013

Crónica Semana Santa 2013 (Parte IV)



Por fin es Jueves Santo en Zamora. La Cofradía de la Esperanza estrenó recorrido. Como el Martes Santo no pudo dormir en Cabañales, hoy saldría de la misma Catedral para ir hasta la Plaza Mayor por Damas y Hospital y regresar al punto de partida.
El cielo, nublado y oscuro. Como quien dice, cuatro gotas de lluvia cayeron. No fue nada, aunque muchos ya temían un tercer año consecutivo sin Vera Cruz.


Pero el tiempo respetó y la Cofradía de la Santa Vera Cruz salió, hizo el recorrido completo y, una vez más, maravilló. Según daba la vuelta por San Andrés y Santa Clara, muchos no sabían si se volvía para casa o tiraría directamente a la Catedral. Y es que el cielo estaba tan oscuro, que no pintaba muy bien.


Pero sí, finalmente la Vera Cruz lo consiguió. Y el Cristo del Perdón, pues iba detrás de “La Sentencia” tocando sus marchas, en esta ocasión novedad en la procesión. 
Y curioso fue el ver pasos sin sus correspondientes bandas, pero la crisis también llega a las procesiones. Eso sí, matrícula de honor para las 5 bandas que iban tocando pues, no sólo no dejaban de tocar hasta que el paso de atrás paraba, sino que también tocaron la marcha final a la llegada del Museo.


Por la noche, sí que llovía. Pero eso no era impedimento ninguno para la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente. Con el Cristo de nuevo tapado (y van 4 veces en los últimos 5 años), la procesión hizo la carrera completa. Justo a la llegada a Viriato, la lluvia cesó y, al menos, dejó cantar a gusto a las casi 200 voces que entonan el Miserere.

El Jueves Santo hizo pleno: 3 de 3. Pero la noche era muy húmeda y todos ya nos temíamos lo peor.



Textos: Óscar Antón
 Fotos: Pablo Alfonso, Juan Manuel Lorenzo y Jenny Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario