domingo, 15 de abril de 2012

RESOLUCIÓN DEL I CONCURSO FOTO-RELATO, LUZ PENITENTE


El pásado sábado Santo, día 7 de Abril, y como acto previo a la celebración de la anual Asamblea General Ordinaria; la Junta Directiva de la asociación Luz Penitente hizo entrega de los premios a los ganadores del I concurso foto-relato de la asociación.Dos miembros de la Junta Directiva leyeron sendos relatos y presentaron las fotos asociadas a los textos ganadores, antes de proceder a la entrega de premios, los cuales consistieron en un pin de la cofradía elegida, el libro de la historia de la cofradía dela Santa Vera Cruz de Zamora de Miguel Ángel Jaramillo y José Andrés Casquero, además de la publicación de los trabajos ganadores en este Blog, sitio Web de Luz Penitente, en la actualidad.El jurado decidió proclamar dos ganadores, los cuales compartieron de esta manera el primer premio, no así los regalos, los cuales fueron entregados a los premiados en la Casa del Cofrade del Real Santo Entierro de Zamora.Los dos premiados fueron D. Juan Luis Vicente Fernández  y D. Miguel Ángel Coscarón López.


ESTRELLAS DE LA PASIÓN
Ya son muchos años desfilando, exactamente este 2012, desfilará por las calles zamoranas por 362 vez la cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente llamada “La Congregación”.  Casi tantas veces desfilando como días esperando esa madrugada 
mágica. Son muchos los zamoranos los que nos acercamos a las 5 de la madrugada a la iglesia de San Juan de Puerta Nueva, para, después del discurso del presidente, en silencio, oigamos ese sonido de corneta y bombo, ese Merlú que nos estremece por dentro y que da comienzo a la noche zamorana más larga, aquella en la que nadie 
duerme.Atrás dejamos el miserere de nuestros hermanos de Jesús Yacente, y,  la gente, por las calles, esperando la hora de ver a Jesús camino del Calvario ser levantado por ese puñado de zamoranos que representan a una ciudad unida en esa noche por nuestra Marcha fúnebre de Thalberg. El Cinco de Copas que da comienzo a una larga mañana en la que no faltan el aguardiente ni las sopas de ajo. Pero no solo nos representan ellos, sino también le siguen La Caída, paso muy bien bailado por los hermanos y los que hacen su singular reverencia en las Tres Cruces. Redención, obra de Benlliure, muy 
aclamado por la ciudad y que cuya imagen será siempre insuperable. Muy de cerca podemos observar el pesado de las Tres Marías acompañadas de San Juan, cuya entrada en el museo hace unos años al son de La Saeta, hacía vibrar a todo el público presente.
Jesús Nazareno continúa el calvario con su mirada triste y su rostro mostrando el cansancio que solo esa noche produce para abrir paso a la patrona del sector textil, aquella rodeada de rosas y llamada “La Niña” por la devoción que causa entre los hermanos nazarenos, La Verónica con su manto carmesí y su lienzo mostrando la cara de Jesús. Ya podemos observar a los lejos a la Virgen de Zamora, La Virgen de la Soledad, pero sin antes poder difrutar de tallas renombrables y admiradas. Primero, La Desnudez, esa talla sobria, cuyos hermanos de paso alzan orgullosos. Allá viene La 
Crucifixión, talla de nuestro Ramón Álvarez, que recorre desde 1880 las calles zamoranas, y, que el pasado año, representó  en las jornadas de la juventud ante el Papa, la X estación por las calles de Madrid. Un momento único e irrepetible que celebraron los allí presentes como si de una madrugada de Viernes Santo se tratara. Y es por ello, que siento más orgullo al decir que mi ojo fue plasmado, aunque no se atribuyera tal mérito.Llegando al final, observamos a ese grupo escultórico único, La Elevación, siempre acompañado por esa gran banda valenciana que toca y siente la música como si de propios zamoranos se tratase. Aquel que, tirado por un tuerto, da paso a La Agoníade Jesucristo en la cruz. Retablo de nuestra sede hasta que, en el S. XIX, se unió al desfile, un paso no demasiado valorado por el público, pero que muestra los últimos momento de Jesús Nazareno con vida.Cerrando el desfile, nos encontramos a nuestra Virgen, La Virgen de la Soledad, con su manto de gala cierra la procesión más numerosa de la Semana Santa de Zamora. Dejando ir al resto de obras que la acompañan, y, cuyas reverencias ha recibido, se encamina hacia la Puerta de San Juan, aquella del Rosetón, dejando una singular imagen de los hermanos alzando sus cruces en la Plaza Mayor para despedirse hasta la tarde del Sábado Santo cuyo desfile, en este caso, es de las hermanas de la cofradía. Entre aplausos y escuchando el Himno de España, la imagen más limpia de la pasión zamorana, aguarda hasta el día siguiente, en el que podemos decir con más orgullo, que es la imagen zamorana por excelencia.Ya queda menos para ese día, ese día clave, y que a la vez cierra la verdadera pasión; pasión que termina al dejar de ver el palio de La Virgen de los Clavos en su entrada en el museo o la cruz de plata de Nuestra Madre en San Vicente. En ese momento  solo nos queda la resignación de esperar un año para poder disfrutar de ese Viernes mágico.
CSC
*Relato y fotografía aportados por D. Miguel Ángel Coscarón López, primer premio.
*Momento de la entrega de premios a María Coscarón López en representación de su padre Miguel Ángel.


                                    Una mujer, La Mujer                                             

     Hace ya mucho tiempo, una hermosa mujer, de rostro alegre, pero a la vez triste y resignado, caminaba tras su Hijo, camino de la margen izquierda del padre Duero. Pasado el puente románico, tras una andadura amarga, se despiden.
     Ella, camino de la casa de las otras “madres”, donde será recibida y atendida con honores de Reina.
     Él, con gran tristeza se encaminará hacia el destino que le tiene asignado su Padre.
     Ella, sin entender el porqué de esta situación, se levanta una hermosa, brillante y soleada mañana de Jueves y se dirige hacia la casa del Padre, para intentar encontrar, si no una explicación, al menos, un motivo de esperanza.
Al llegar al otro lado del puente, se gira como queriendo buscar con la mirada hasta donde le alcanza, el punto donde se despidió de su Hijo. En ese momento se encuentra rodeada de cientos de mujeres que le alumbran el camino, para que nunca se encuentre sola. Ella agradecida y emocionada, se detiene unos instantes e intenta decidir qué camino tomar.Finalmente se decide por el camino más corto, subir por una plaza, en la que hace tan solo unos días se entonaban cánticos en honor a su Hijo… y Ella sin saberlo. Tomará las rúas hasta encontrarse frente a la “casa”. Allí rezará día y noche hasta que, pasados los días entenderá el porqué de esta larga y dura espera. Se colmará de alegría al verlo de nuevo, con más Vida que nunca, brillando con la máxima Luz, que jamás se habría imaginado.
     Pasados los años, decide alargar su recorrido camino de la casa del Padre, aprendiendo a ser paciente y encontrando, en ese largo caminar por una cuesta, la cuesta de Zamora, Balborraz, su momento más bello, encontrándose con más madres que, movidas por su fe, cosieron un manto, tejido como el reflejo del cielo, plasmando con estrellas, un verde manto, manto de la Virgen de la Esperanza; que acompañada por las más bellas notas, en la verde mañana, sonarán solamente para Ella, las notas de la Saeta. 

Y todo porque,
En Zamora tenemos una sola,
con manto verde estrellado,
que como el mar con sus olas,
Ella nos acoge a su lado.

Por ahi viene, no la ves subir entre las varas?
Si, ya se avecina,
por la hermosa cuesta empinada.
Balborraz se llama
y la Saeta la acompaña.

Madre, de manto verde estrellado,
estrellas para una Madre,
te ofrecemos nuestra alabanza,
querida Virgen de la Esperanza.

SPES
*Relato y fotografía aportados por D. Juan Luis Vicente Fernández, primer premio.
*Momento de entrega de premios a Juan Luis.

Desde nuestra asociación queremos dar las gracias a los participantes de este concurso y también de una manera muy especial a D. Luis Boizas, presidente del Santo Entierro, así como al grupo joven de esta cofradía, por cedernos la casa del cofrade para celebrar nuestra asamblea general ordinaria, nuestra conferencia anual, así como la entrega de premios de este concurso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario